viernes, 2 de noviembre de 2018

Planificación

¡Hola!

Esta vez os voy a hablar de la planificación, planificarse es algo que la gente no suele hacer en su día a día, pero es una parte muy importante para trabajar adecuadamente, y sobre todo si es un trabajo en grupo.

A partir de ahora trabajaremos en grupos de 4 en algunas tareas, los componentes de mi grupo son Susana Sánchez, Iván Camino y Andrea Robado, con ellos haré una empresa sobre la que tendremos que realizar diversas tareas como por ejemplo crear una aplicación, que ya os iré explicando poco a poco cuando las vayamos haciendo. Esta primera tarea la hemos realizado Susana Sánchez y yo, como indicamos en las imágenes de la planificación.

En este caso, hemos utilizado un programa llamado Ganttproject para planificar todas las tareas de este primer trimestre. Al principio pensamos en utilizar una hoja de cálculo de google drive, pero pensamos que era muy simple, después también nos informamos sobre OpenProj, pero finalmente nos decidimos por esta. Al principio me resultó un poco difícil de utilizar, así que me vi un vídeo en el que explica bastante bien las funciones básicas de esta aplicación.

Primero pusimos los nombres de todas las tareas, después ajustamos las fechas de cada una de ellas, luego escribimos los nombres de los miembros del grupo y finalmente organizamos la repartición de las tareas (quién las va a hacer). Ahora os lo voy a explicar un poco mejor con imágenes.

Aquí aparecen las tareas que debemos de realizar durante este trimestre (desde planificación hasta memoria o informe) colocadas en el programa con la duración de cada una de ellas, para esto hay otra imagen a continuación en la que podéis ver cómo se cambian la fecha de inicio y final de las tareas. 

 Elaboración propia



Elaboración propia


Para poner los nombres de los componentes los escribimos en diagrama de recursos, y en cada recurso escribimos los nombres y la función (encargado del proyecto).



 Elaboración propia


En esta imagen están adjuntadas las tareas a cada persona, el verde somos Susana y yo, el rojo son Andrea e Iván y el azul somos los 4. Cada uno tiene asociadas ciertas tareas que realizarán a lo largo del trimestre.


Elaboración propia




A pesar de que lo hicimos Susana y yo, nos comunicamos los 4 mediante la aplicación de Whatsapp, para ver si faltaban cosas y mejorarlo.

Ya para ir finalizando, os recomiendo un gestor de referencias que vamos a empezar a utilizar a partir de ahora, que se llama Zootero, es una herramienta muy útil ya que puedes ir guardando los enlaces de las webs en las que buscas información y luego, si las quieres escribir en tu trabajo ya las tienes allí.

A pesar de que esta tarea me parece útil pienso que es un poco complicada al principio y eso dificulta el avance, pero me ha gustado trabajar con este programa ya que desconocía su existencia y ahora ya se cómo es y puedo utilizarlo cuando lo necesite.


¡Espero que os haya servido de ayuda! Y que a partir de ahora si queréis hacer una planificación ya sepáis cómo hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario